El día martes 10 de agosto San Miguel despertó con un caos en el centro y zonas aledañas a la municipalidad y los usuarios se vieron sorprendidos por el paro de esta gran línea, que cuenta con muchos ramales y que en la gran mayoría de los casos son los únicos que comunican de forma directa a todos los trabajadores que viven en los barrios con las estaciones de San Miguel (FF.CC. San Martín) y Lemos (FF.CC. Federico Lacroze).
El conflicto se generó por una suma de factores. En primer lugar desde el lado empresario, por el abandono del parque automotor. Amparados por las prórrogas en cuanto a la renovación de los vehículos dejaron que el estado de la línea sea lamentable, al punto que los trabajadores son verdaderos ases del volante para poder conducir cascajos con 20 años de antigüedad. Los empresarios olvidan que como en cualquier empresa de cualquier rama la renovación de las herramientas de trabajo no es un gasto sino una necesidad para continuar con el servicio.
En segundo lugar, la complicidad del gremio, que ve como un gran negocio que esta línea se caiga, ya que entre los trabajadores del transporte es boxpopuli que cuando hay un traspaso de empresa los sindicalistas muerden un pedazo de la gran torta. El que quiera sacarse las dudas puede preguntar a los trabajadores de la ex expreso Paraná 228, de la 203 de la 365 y tantas otras que caducaron los pisos.
La bronca de los trabajadores quedó demostrada cuando quemando gomas y pintando las paredes del municipio gritaban que la 440 -740 no se vende, dejando en claro que no quieren que su fuente de trabajo corra riesgo. Los trabajadores no elegimos patrón por eso, esté quien esté como dueño, no nos tiene que preocupar. La preocupación y el cuidado tienen que estar centrado en que en caso de que el tan nombrado traspaso de empresa se concrete, sean respetadas todas las condiciones de trabajo y todos los puestos. Nosotros trabajamos por un sueldo y cuando este no alcanza, como trabajadores tenemos que ser concientes que el empresario va a buscar su beneficio y después se va a olvidar de nosotros. La pelea entonces es por nuestros derechos, no por los derechos de los empresarios, ellos bien saben como defenderse solos. Algunos compañeros de la Agrupación nos hicimos presentes para llevarles nuestro apoyo a los trabajadores de la línea, y cada vez que nos necesiten ahí estaremos.
El conflicto se generó por una suma de factores. En primer lugar desde el lado empresario, por el abandono del parque automotor. Amparados por las prórrogas en cuanto a la renovación de los vehículos dejaron que el estado de la línea sea lamentable, al punto que los trabajadores son verdaderos ases del volante para poder conducir cascajos con 20 años de antigüedad. Los empresarios olvidan que como en cualquier empresa de cualquier rama la renovación de las herramientas de trabajo no es un gasto sino una necesidad para continuar con el servicio.
En segundo lugar, la complicidad del gremio, que ve como un gran negocio que esta línea se caiga, ya que entre los trabajadores del transporte es boxpopuli que cuando hay un traspaso de empresa los sindicalistas muerden un pedazo de la gran torta. El que quiera sacarse las dudas puede preguntar a los trabajadores de la ex expreso Paraná 228, de la 203 de la 365 y tantas otras que caducaron los pisos.
La bronca de los trabajadores quedó demostrada cuando quemando gomas y pintando las paredes del municipio gritaban que la 440 -740 no se vende, dejando en claro que no quieren que su fuente de trabajo corra riesgo. Los trabajadores no elegimos patrón por eso, esté quien esté como dueño, no nos tiene que preocupar. La preocupación y el cuidado tienen que estar centrado en que en caso de que el tan nombrado traspaso de empresa se concrete, sean respetadas todas las condiciones de trabajo y todos los puestos. Nosotros trabajamos por un sueldo y cuando este no alcanza, como trabajadores tenemos que ser concientes que el empresario va a buscar su beneficio y después se va a olvidar de nosotros. La pelea entonces es por nuestros derechos, no por los derechos de los empresarios, ellos bien saben como defenderse solos. Algunos compañeros de la Agrupación nos hicimos presentes para llevarles nuestro apoyo a los trabajadores de la línea, y cada vez que nos necesiten ahí estaremos.
Agrupación interlíneas El Bondi
Fuente: MST Alternativa Socialista, Nº 528, 12/08/10
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